viernes, 28 de marzo de 2008

Las monedas Inglesas podrían quedarse sin Britania

El primer ministro Ingles Gordon Brown, impulsó un proyecto para la modernización de siete monedas inglesas. Aparentemente esta modernización, no incluiría la figura de la diosa Britania, un símbolo indiscutido de la historia monetaria de dicho país.

La propuesta, como era de esperarse, causó el rechazo de la mayor parte de la población.

La historia de Britania

Britania no es un símbolo cualquiera en la historia inglesa. La primera vez que apareció en una moneda tuvo lugar bajo el mandato del emperador Adriano, quien visitó a la actual Inglaterra en el año 121. Él mandó erigir un altar en honor de la diosa en la localidad de York y su imagen comenzó a aparecer en medallas y monedas. Desde entonces, ha tomado diferentes formas y poses. Incluso ha aparecido con figura masculina.

Tras un largo período en el que estuvo de capa caída, resucitó de nuevo. La primera vez que apareció en una moneda inglesa fue en 1672, bajo el reinado de Carlos II.

Ha saltado incluso de denominación (ha estado, por ejemplo, en las de un centavo o penny), pero se ha mantenido en todas las transacciones económicas de Inglaterra.

Actualidad

La figura que existe hoy en día en mano de los ingleses tiene nombre propio: Jean Ironside. Era la segunda esposa de Charles Ironside, creador del diseño en la década de los sesenta. Ella posó para su marido durante largas horas en la sala de su casa.

Es la historia que está a punto de cambiar con la original idea del primer ministro Brown. En agosto del 2005, la casa de la moneda de Inglaterra, Royal Mint, comenzó una campaña para modernizar los diseños que aparecían en sus piezas. En diciembre del año pasado, sorpresivamente, se anunció que todos los diseños en circulación serían cambiados.

Aunque el gobierno mantiene su posición, nadie conoce aún los nuevos diseños ni sabe a ciencia cierta cuál será el futuro de la diosa Britania. Sin embargo, miles de ingleses rezan a los dioses para que su símbolo pueda seguir pasando de mano en mano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada pueblo tiene su historia y sus "Dioses". Indefectiblemente,Gran Bretaña es conocida por su diosa Britania y su posible supresion seria un "dolor" no solo para los numismaticos del mundo entero,sino para alguien mucho mas importante: Todo el pueblo britanico.