miércoles, 5 de marzo de 2008

Cartoncitos Vs. Hojas plásticas

Este post, como muchos otros, surge de una inquietud presentada en el foro del numismático (www.forodelnumismatico.forogratis.es) y el tema central era “como conservar o almacenar las monedas”… Se dio entonces un debate sobre la superioridad de los cartoncitos sobre las hojas plásticas, las cuales fueron muy cuestionadas, y con buenos fundamentos… Vamos a mostrar los pro y los contra de cada uno…

Hojas Plásticas: Las hojas plásticas tienen la ventaja de poder quitar las monedas con facilidad, son estéticamente atractivas, fáciles de utilizar, ya que no necesitan pegamento o ganchitos como los cartones pero tienen una desventaja fundamental… La mayoría, prácticamente todas, contienen PVC y pueden contener otros elementos que producen corrosión en el metal. También pueden generar manchas desagradables. Yo actualmente utilizo este sistema, pero voy a cambiarlo a cartoncitos, va, las nacionales nada más, las otras las voy a dejar en hojas plásticas.
Sé de la existencia de hojas que no contienen PVC, hay unas hechas en Alemania que no dañan las monedas para nada, pero no se donde se consiguen, ni a que precio… tal vez sean más populares en el futuro y las podamos tener a disposición.
La foto a continuación es de mi colección, corresponde a un sector de Brasil.



Cartones: Los cartoncitos tienen una “ventana” de Mylar o polipropileno, que no afectan para nada a la moneda. Son el método de conservación más seguro, mas confiable. Los mejores son los que tienen adhesivo, ya que son herméticos, cosa que no sucede con los que necesitan ganchitos. Claro, el cartón, con el paso de los años, puede dañarse, pero estamos hablando de muchos años… Además al cartón podes agregarle datos de tus monedas, evitando las preguntas de los curiosos, que al ver las colecciones dicen “y esto que es? De donde es? De que año es?” mmm… bueno, a mi nunca me preguntan, porque cuando muestro mi colección nadie entiende nada, pero tampoco quieren entender, jaja, y se sorprenden capaz con una moneda que vale 2 mangos, y un patacón pasa por inadvertido…

Ahora, si tienen una moneda muy costosa, recomiendo las cápsulas… son caras, pero estéticamente son insuperables, yo solo tengo en cápsulas monedas de gran tamaño o muy importantes, quedan muy bien, y son el mejor método de conservación. Sin ir más lejos, las monedas Proof. vienen en cápsulas de acrílico…

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola

Mira buscando sobre el cuidado de las monedas encontre esta pagina

http://www.bencoins.com/conservacion.htm

Markcell