miércoles, 19 de marzo de 2008

Canto fino y canto grueso

Antes de comenzar con el informe, vale aclarar a que hacen referencia los terminos "canto fino" y "canto grueso". El canto, como todos saben, es el "borde" de la moneda, y los hay de distintas formas, siendo los más populares en las monedas argenetinas, el canto estriado recto y el canto liso.
Cuando hablamos de fino o grueso, nos referimos a la cantidad de estrias por cm. que posee la moneda, podran ver en los catalogos, que en algunas monedas, estos estriados varían, por ejemplo, 20 centavos de 1973, tenemos con canto fino (26 e/cm) y canto grueso (21 e/cm). Si tenemos ambas monedas, y comparamos los cantos, la diferencia es notoria a simple vista, pero si no las tenemos?
Aca va la manera de contar las estrias:
Hace rodar el canto de la moneda, sobre un papel carbónico, y quedara la marca de las estrias, formando una línea recta. Con una regla medimos 1 cm. y lo acotamos, es decir, lo marcamos, y con la ayuda de una lupa, contamos las rayitas que hay en la porción seleccionada. De esta forma podremos saber cuantas estrias tenemos en 1 cm. En la imagen del ejemplo, podremos observar 14 e/cm. Espero que les sea útil la info! Saludos y participen en las encuestas! Leandro Lopes.

7 comentarios:

Numisterio Numismatic dijo...

Excelente, andaba buscando esta información, me haz ayudado mucho, muchas gracias.

Platapampa dijo...

Muy interesante tu explicación, agradecido de onda.-

Unknown dijo...

Gracias buen dato.

jess dijo...

gracias por la información, me sirvió mucho... saludos

AntiKrusO dijo...

Muchas gracias me sirvió!!!

Unknown dijo...

Gracias. Excelente explicación

Unknown dijo...

Muy bueno.
👏👏👏👏👏👏