lunes, 28 de enero de 2008

Monedas del Año Polar Internacional


El Año Polar Internacional es un programa de investigación científica coordinada que tiene como objetivo potenciar las observaciones en las zonas polares (Antártida y Ártico). Su desarrollo, desde 2007 a 2009, comprende dos temporadas completas en cada una de las regiones polares y aportará nuevos conocimientos en campos claves como son el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, la educación y la divulgación, a la vez que se intentará sensibilizar al gran público.

Cuenta con el respaldo de más de 60 países y miles de investigadores, agrupados en más de 200 proyectos de investigación.

Este Año Polar Internacional tiene tres antecedentes históricos: el Primer Año Polar Internacional 1882-1883, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958 de los cuales se cumplen ahora el 150, 75 y 50 aniversario respectivamente.

España lanza su moneda conmemorativa

La Real Casa de la Moneda de España Acuñada realizó una acuñación en Plata 925 milésimas con un facial de 10 euros.

Características de las piezas

Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
Diámetro: 40 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Anverso: Efigie del Rey Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular, la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figura el año de acuñación, 2007. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Reverso: Sobre la silueta de la Antártida, la imagen del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides. Debajo del Buque, la leyenda B.I.O. HESPÉRIDES. En la parte superior derecha de la moneda, en mayúsculas y en dos líneas, figura la cifra de valor 10 EURO. Debajo de ella, aparece el logotipo del API 2007-2008, y debajo de ésta, la marca de Ceca. En el cuadrante superior izquierdo de la moneda, en sentido circular, en mayúsculas y en dos líneas, figura la leyenda AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007-2008.


Australia, se suma con una nueva moneda.

Australia emitió una moneda con valor facial de 1 Dolar conmemorando el acontecimiento mencionado.



Argentina tendrá su moneda conmemorativa?

El senador Mario Domingo Daniele propuso el año pasado un proyecto de ley disponiendo la emisión de una moneda de curso legal con motivo del Año Polar Internacional 2007/08 , registrado bajo el Nº S. 4184/05

Aún no tengo información más detallada sobre la ley, y desconozco si fue aprobada, rechazada o esta en evaluación, pero informaré sobre cualquier novedad.

1 comentario:

Robert Rojas dijo...

Economía
Volver a la Portada
DESDE AYER EL BCP PUSO A DISPOSICION DE LOS BANCOS PARA SU CANJE POR LOS BILLETES VIEJOS
Están en circulación nuevos billetes de G. 50.000 con figura de Mangoré
En una primera etapa el BCP empieza a poner en circulación 5.000.000 de unidades de la nueva moneda con la figura del músico compatriota Agustín Pío Barrios, que irán gradualmente reemplazando al que tiene la figura del soldado desconocido.





Este es el nuevo billete de 50.000 con la figura del renombrado músico paraguayo Agustín Pío Barrios, Mangoré.
Los nuevos billetes de 50.000 guaraníes adquiridos por el Banco Central del Paraguay (BCP) ya están en circulación desde la víspera en el mercado local.

Así lo señala un informe de prensa de la banca matriz difundido ayer, en donde se transcriben las declaraciones efectuadas por el presidente Germán Rojas.

Los nuevos billetes que tienen la figura del renombrado músico paraguayo Agustín Pío Barrios, “Mangoré”, pasarán a sustituir gradualmente al billete anterior que tiene la figura del soldado desconocido.

Rojas explicó que la moneda se pone a disposición de la ciudadanía a través de bancos de plaza, así como también en las ventanillas del BCP.

El reemplazo de los billetes nuevos por los viejos se hará dentro de un proceso de cambio gradual.

Empieza con una partida de 5.000.000 de unidades y, luego 21.000.000 de unidades más que vendrán en un embarque posterior.

La entrega de estos billetes con la figura de Mangoré fue hecho por la empresa fabricante de billetes Francois-Charles Oberthur Fiduciaire, que repuso gratuitamente al BCP la carga de la serie C que fue robada en octubre del 2006, en el puerto de Santos, Brasil.

En aquella ocasión, desaparecieron de los contenedores que venían por barco 5 cajas por un valor total de 12.500 millones de guaraníes.

Según Rojas, con esta reimpresión se reemplazan 26 millones de unidades de billetes que corresponden a la totalidad de billetes de 50.000 guaraníes (serie A y B) que están circulando, más los que fueron anulados de la serie C.

Con el cambio de diseño, el BCP espera evitar que los billetes robados vuelvan a ser insertados en la economía, según el titular de la banca matriz del país.

CARACTERÍSTICAS

La carga de los nuevos billetes llegó el pasado sábado.

Estos tienen varias medidas de seguridad, entre ellas una partitura autografiada de “Mangoré” que puede observarse con luz ultravioleta.

En los laterales el registro perfecto de la guitarra, la marca para invidentes, la palabra 50 MIL en números y letras y el hilo de seguridad que tiene un escrito en plateado en texto claro G. 50 MIL.

En el reverso tiene la medida de seguridad en ambos costados, según explicaron.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=415061&fec=2008-05-14