domingo, 6 de enero de 2008

Homenaje del 20º aniversario de la muerte de Borges


Hola a todos, este post va dedicado a una moneda, que a mi parecer, es una de las mejores monedas conmemorativas de los últimos años, aunque aclaro, que no la considero “la mejor”… En lo personal, podría objetar el motivo de la moneda en cuestión, ya que es la segunda moneda dedicada a Borges, y creo que con una era suficiente… no cuestiono su calidad como escritor, pero tal vez podrían haberle hecho honor a algún otro personaje, ya que merecedores hay muchos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó la edición limitada de monedas con la figura de Borges, como parte de los homenajes por el 20º aniversario de su muerte, en el año 2006. Sus especificaciones son las siguientes:

Anverso: Presenta en el centro el retrato del escritor con su nombre alrededor, seguido de las fechas que se conmemoran “1986 – 2006”. En el arco superior la leyenda “REPÚBLICA ARGENTINA” entre perlas, y en el inferior “EN UNIÓN Y LIBERTAD”.

Reverso: Muestra en el campo principal “El hombre de la esquina rosada”, la primera ficción publicada por Borges, en 1935. Sobre el margen derecho el valor facial “1” y la palabra “PESO” dentro del número. En el exergo el año de acuñación “2006”.

VALOR FACIAL: $1
EMISION: 2000 monedas
PESO: 25 gramos
DIAMETRO: 37 mm
METAL: Plata 900
PRESENTACION: En estuche individual, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.
CECA: Monnaie de Paris

Si no me equivoco, el costo de la moneda es de $185… Ahora que lo pienso, se la podría haber pedido a los reyes eh…

No hay comentarios: