viernes, 11 de julio de 2008

Error ProvinGias


En el año 1994 Argentina lanza su primer moneda bimetalica con un valor facial de 1 Peso. En dicho año, el país encargado de la acuñación fue Corea.

En el año siguiente, 1995, se le encarga a Inglaterra la acuñación de 56 millones de unidades. Lo curioso, fue que las monedas acuñadas, tenían un error bastante particular… en lugar de la palabra “provincias”, figuraba la palabra “provingias”…
Considerando la enorme cantidad de monedas emitidas, y teniendo en cuenta que el error no afectaba el funcionamiento de las mismas, ya que el resto de los parámetros importantes como valor facial, tamaño, composición y peso, eran correctos, la moneda salió a las calles, pasando generalmente inadvertidas, ya que no mucha gente se detiene a leer las monedas. Es así como muchos “avivados” las vendían inicialmente como una rareza… hoy en día sabemos que si bien es algo curioso, y es un error, no representa una moneda rara en cuanto a cantidad.

Hoy en día, esta “estafa” la siguen realizando sobretodo a numismáticos del exterior, que las compran ilusionados, creyendo que se trata de una pieza extraña… sepan que no lo es, y traten de no pagar grandes sumas por ellas.

Ese mismo año, se acuñaron también 90.000.000 de piezas en Francia (a mi parecer, las mas feas, ya que el sol y la acuñación en general parecen algo primitivas) y en Corea (185.000.000), siendo estas ultimas, a mi parecer, las mejor logradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando haces comentario sobre el $ argentino "provinGias": no se dice la primer moneda o la primer emisión, sino LA PRIMERA MONEDA o LA PRIMERA EMISION.

gracias (Palmer)

Anónimo dijo...

no es anónimo, tienes mi mail

gracias (Palmer)