miércoles, 9 de marzo de 2011

CANCER DE MONEDAS, COMO COMBATIRLO

Hola a todos, despues de más de un año de inactividad, vuelvo al Blog.

En esta oportunidad voy a hablar del muy conocido "cancer" del cobre o bronce en su defecto. El cancer o enfermedad de las monedas, no es más que un tipo particular de óxido, del cual no voy a dar detalle de composición química porque no es lo que nos interesa en este momento. Visualmente se lo puede identificar como manchas de una tonalidad verde, verde azulado, o verde esmeralda. Puede generar pequeños agujeros o marcas en la moneda, por lo tanto, si no lo quitamos a tiempo, puede arruinar nuestra pieza.

En mi caso personal, tenia monedas de 2 Centavos de cobre, del mil ochocientos y pico, con unas manchas bastante feas y me decidí a quitarlas.

Despues de leer bastante opte por lo siguiente:

Coloque la moneda en una taza con agua destilada (SI O SI DESTILADA). El agua destilada, de cierta forma, absorve los componentes que componen el oxido.

El agua la cambie a diario, cada tanto frotaba la moneda fuertemente con los dedos y un trapo, cualquier cosa de tela no corrosiva.

El proceso lo realize durante 2 semanas, pero todo depende del estado de la pieza.

Luego, la seque con el trapo y la lleve a horno fuerte durante media hora para quitar toda la humedad que pueda contener. Quedo de un color grisaceo, le dio una patina algo particular, pero quedó muy bien y se soluciono el problema.

En otras monedas, luego de hacer ese proceso, las deje unos dias en aceite (se dice que es mejor el de oliva) y luego las volví a limpiar con un trapo.

Espero que les sirva el consejo. Nos vemos!

5 comentarios:

http://medallaschile.blogspot.com/ dijo...

Buen dato, lo voy a intentar, para mi ls de cobres son las mas dificiles de obtner buenos rsultados con la limpieza, felicitacion por el blog

moneda biblica dijo...

Vaya! que buen truco. Es verdad que las monedas de cobre con el paso de tiempo se ponen muy feas...voy a probar con algunas y te cuento!

Unknown dijo...

Hola,
Os dejo un par de paginas por si os interesa.

http://www.casadelasmonedas.vacau.com/
http://www.sellosmundiales.netne.net/

Un saludo.
Gracias

Camila dijo...

Desde hace muchos años colecciono monedas y me gusta tenerlas en el mejor estado posible y de esta manera cuando tengo la oportunidad me gusta sacar información pertinente en paginas como esta. Si bien no hay muchos me gusta poder ver programas de numismática en smart tv

Радомир Эра dijo...

¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632