miércoles, 30 de enero de 2008

Monedas de la Expo Zaragoza 2008


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y Expo Zaragoza 2008 han presentado esta mañana las dos monedas que el organismo estatal ha acuñado para conmemorar el evento internacional de 2008. Con su puesta a la venta, la Muestra pretende reforzar la campaña publicitaria del evento e inmortalizar lo que sucederá en Zaragoza a partir del 14 de junio. Se han acuñado un total de 25.000 unidades en dos modelos diferentes. Con un anverso común: la imagen del Rey de España, una moneda muestra en el reverso la imagen de la Torre del Agua; la otra, el perfil del Pabellón Puente. Ambos contienen grabada la leyenda en disposición circular de Expo Zaragoza 2008, así como su valor no comercial, diez euros.

Las monedas son bañadas en plata, de calidad Prof. Y tienen un costo de 46,40 Euros.

lunes, 28 de enero de 2008

Monedas del Año Polar Internacional


El Año Polar Internacional es un programa de investigación científica coordinada que tiene como objetivo potenciar las observaciones en las zonas polares (Antártida y Ártico). Su desarrollo, desde 2007 a 2009, comprende dos temporadas completas en cada una de las regiones polares y aportará nuevos conocimientos en campos claves como son el planeta, el terreno, el océano, el hielo, la atmósfera, el espacio, la educación y la divulgación, a la vez que se intentará sensibilizar al gran público.

Cuenta con el respaldo de más de 60 países y miles de investigadores, agrupados en más de 200 proyectos de investigación.

Este Año Polar Internacional tiene tres antecedentes históricos: el Primer Año Polar Internacional 1882-1883, el Segundo Año Polar Internacional 1932-1933 y el Año Geofísico Internacional 1957-1958 de los cuales se cumplen ahora el 150, 75 y 50 aniversario respectivamente.

España lanza su moneda conmemorativa

La Real Casa de la Moneda de España Acuñada realizó una acuñación en Plata 925 milésimas con un facial de 10 euros.

Características de las piezas

Peso: 27 g con una tolerancia en más o en menos de 0,27 g.
Diámetro: 40 mm.
Forma: Circular con canto estriado.
Calidad: Proof.

Anverso: Efigie del Rey Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular, la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, figura el año de acuñación, 2007. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Reverso: Sobre la silueta de la Antártida, la imagen del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides. Debajo del Buque, la leyenda B.I.O. HESPÉRIDES. En la parte superior derecha de la moneda, en mayúsculas y en dos líneas, figura la cifra de valor 10 EURO. Debajo de ella, aparece el logotipo del API 2007-2008, y debajo de ésta, la marca de Ceca. En el cuadrante superior izquierdo de la moneda, en sentido circular, en mayúsculas y en dos líneas, figura la leyenda AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007-2008.


Australia, se suma con una nueva moneda.

Australia emitió una moneda con valor facial de 1 Dolar conmemorando el acontecimiento mencionado.



Argentina tendrá su moneda conmemorativa?

El senador Mario Domingo Daniele propuso el año pasado un proyecto de ley disponiendo la emisión de una moneda de curso legal con motivo del Año Polar Internacional 2007/08 , registrado bajo el Nº S. 4184/05

Aún no tengo información más detallada sobre la ley, y desconozco si fue aprobada, rechazada o esta en evaluación, pero informaré sobre cualquier novedad.

jueves, 24 de enero de 2008

Monedas conmemorativas de 1 Peso

Hola a todos, en esta oportunidad voy a colocar los datos y fotos de todas las monedas conmemorativas de 1 Peso de Argentina. Algunas de estas monedas vienen acompañadas de monedas de 50 ctvos. con su mismo motivo, completando la serie, seguramente en otra ocasión colocaré las imágenes de estas monedas. Como siempre, espero que les sea útil. Saludos.





lunes, 21 de enero de 2008

Como identificar las monedas de 1 Peso

Hola a todos, en esta oportunidad voy a publicar las características que permiten diferenciar las distintas monedas de 1 Peso y sus respectivas cecas. Para comenzar, voy a colocar las características generales esta moneda, que se destaca por ser la primera bimetalica acuñada en Argentina.

Anillo:
Anverso: Con leyenda perimetral " República Argentina" entre puntos en la parte superior y en la inferior "Primera Moneda Patria". Tanto el punto en el que comienza la inscripción “República Argentina” y el punto en que termina, tiene en su interior la letra A, B o C, que significan la Ceca de emisión de las mismas (Ver archivo de excel)
Reverso: Dos ramas de laurel por lado en la parte superior la inscripción del valor y en la inferior la fecha.

Núcleo:
Tanto el anverso como el reverso reproducen la Moneda Patria de 1813 acuñada en Potosí.

Siguen los problemas por la falta de monedas

Pequeños trastornos pueden convertirse en severos si afectan cotidianamente a millones de personas, como está ocurriendo actualmente con la falta de monedas.

El Banco Central informó en más de una oportunidad que la circulación de monedas era la adecuada, pero la experiencia cotidiana señala otra realidad. Una razón sería que algunos bancos no estarían dando el cambio que se les requiere. Por otra parte, también estaría sucediendo que el valor del metal de las monedas es mayor que su denominación.

Para solucionar este problema es necesario contar con una mayor emisión y, reducir la necesidad de uso con instrumentos como abonos de colectivos, los cuales sumados a la venta de boletos que se realiza fuera de las unidades, podrían aliviar en parte el problema.

La falta de monedas no tiene causas fácilmente identificables y ocasiona numerosos trastornos en la vida cotidiana. Es necesario aumentar la circulación y tomar medidas, como la emisión de abonos de colectivos, para reducir su utilización.

Fuente: Diario Clarín.

Nota: Como publiqué en un post anterior, el banco central había anunciado que a principios de este año iban a emitir monedas... pero por ahora, nada... seguiremos esperando nomás...

viernes, 18 de enero de 2008

Como identificar las monedas de 50 Ctvos.

Hola a todos. En este post colocaré las variantes de las monedas de 50 Ctvos., y de esta forma, doy por finalizada la clasificación de los centavos Argentinos. En el caso de esta moneda, las variantes son pocas, ya que se acuñaron solo en el año 1992, 1993, y 1994. Muchas de 1994 presentan empastes, yo encontré algunas con empastes en la segunda columna de la casa. También existen variantes con escalón, sin escaló, y otras diferencias pero yo no las encontré, será cuestión de seguir buscando. Saludos!

martes, 15 de enero de 2008

Como identificar las monedas de 25 Ctvos.

Una vez más,pongo a disposición de todos ustedes, lo necesario para identificar las monedas Argentinas, en este caso, las de 25 Ctvos. Reitero lo mencionado en los post anteriores, no estoy seguro de que estas sean las únicas variantes existentes, pero son las que encontré investigando un poco. Saludos y espero que les sea útil.

domingo, 13 de enero de 2008

Nueva moneda Australiana de la Jornada Mundial de la Juventud


La Casa de la Moneda de Perth sacó a la venta desde el 2 de Enero, monedas conmemorativas Jornada Mundial de la Juventud Sydney 2008, para celebrar la primera visita de Benedicto XVI a Australia.

La gama de las monedas incluye dos diseños aprobados por el Vaticano, una moneda de oro de una onza y otra de plata de una onza. En ambas aparece la imagen del Papa, el logo de la JMJ08 y llevan la inscripción «World Youth Day Sydney 2008» (Jornada Mundial de la Juventud Sydney 2008) en el reverso.

El Director Ejecutivo de la JMJ08, considera que esta emisión de monedas será popular tanto para los australianos como para los visitantes internacionales que deseen conservar un recuerdo de tan histórico evento.

Ambas monedas conmemorativas están disponibles en todo el mundo y han sido emitidas como monedas de curso legal en virtud de la ley australiana Currency Act de 1965.

Con una acuñación limitada a no más de 1.000 monedas de oro y 25.000 monedas de plata, deberían desaparecer rápidamente de la venta.

Las monedas conmemorativas de la Jornada Mundial de la Juventud 2008 marcarán la primera vez que la figura de un Papa ha sido representada en una moneda de curso legal en Australia.

El precio recomendado de venta al público es de 1.750 dólares australianos por la moneda de oro y de 89,50 dólares australianos por la moneda de plata.

jueves, 10 de enero de 2008

Nueva moneda Peruana


El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), inició a principios de año, la acuñación de las primeras monedas de 1 Nuevo Sol correspondientes al 2008.
Estas unidades tienen como novedad la alineación recta horizontal del año de acuñación 2008 en el reverso.

En el 2007 se produjo 36 millones de monedas de 1 Nuevo Sol, nivel mayor en 80 por ciento frente al año previo.
Para este año se tiene previsto la fabricación de alrededor de 40 millones de unidades, las que son producidas en alpaca, un material compuesto por una aleación de cobre, zinc y níquel.

Como identificar las monedas de 10 Ctvos.

Hola a todos, como hice anteriormente con la moneda de 5 Ctvos., en esta ocación voy a colocar algunos datos necesarios para clasificar las monedas de 10 Ctvos. Sinceramente no estoy seguro de que las variables mencionadas sean las únicas, pero son las que encontré. Como comentario final, aclaro que para poder observar las variantes, deben hacer clic sobre la imagen que está debajo, que pertenece a un archivo que estoy realizando en base a las monedas que poseo en mi colección, es una especie de catálogo personal podría decirse. El motivo por el cual, en este fragmento no se mencionan la cantidad de monedas emitidas, diámetros, o peso, es porque esa información la coloqué en otra parte del catálogo. Saludos y espero que les sea útil.

domingo, 6 de enero de 2008

Homenaje del 20º aniversario de la muerte de Borges


Hola a todos, este post va dedicado a una moneda, que a mi parecer, es una de las mejores monedas conmemorativas de los últimos años, aunque aclaro, que no la considero “la mejor”… En lo personal, podría objetar el motivo de la moneda en cuestión, ya que es la segunda moneda dedicada a Borges, y creo que con una era suficiente… no cuestiono su calidad como escritor, pero tal vez podrían haberle hecho honor a algún otro personaje, ya que merecedores hay muchos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó la edición limitada de monedas con la figura de Borges, como parte de los homenajes por el 20º aniversario de su muerte, en el año 2006. Sus especificaciones son las siguientes:

Anverso: Presenta en el centro el retrato del escritor con su nombre alrededor, seguido de las fechas que se conmemoran “1986 – 2006”. En el arco superior la leyenda “REPÚBLICA ARGENTINA” entre perlas, y en el inferior “EN UNIÓN Y LIBERTAD”.

Reverso: Muestra en el campo principal “El hombre de la esquina rosada”, la primera ficción publicada por Borges, en 1935. Sobre el margen derecho el valor facial “1” y la palabra “PESO” dentro del número. En el exergo el año de acuñación “2006”.

VALOR FACIAL: $1
EMISION: 2000 monedas
PESO: 25 gramos
DIAMETRO: 37 mm
METAL: Plata 900
PRESENTACION: En estuche individual, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.
CECA: Monnaie de Paris

Si no me equivoco, el costo de la moneda es de $185… Ahora que lo pienso, se la podría haber pedido a los reyes eh…

sábado, 5 de enero de 2008

Como identificar las monedas de 5 Ctvos.


Hola a todos, en esta ocación voy a colocar algunos tips para la identificación de las monedas de 5 ctvos. actualmente en circulación.
La moneda en cuestión no presenta modificaciones ni en el reverso, ni en el anverso, que son los siguientes:

ANVERSO: Se inscriben las leyendas "REPUBLICA ARGENTINA" y "EN UNION Y LIBERTAD" y el Sol Patrio de 32 rayos.
REVERSO: El valor en número, la palabra "centavos" y el año de acuñación.

Otros aspectos como el peso, canto o composición, pueden variar.
No puedo asegurar que las variantes que voy a colocar a continuación, sean las únicas existentes, pero son las que encontre. Muchas de ellas son muy faciles de identificar ya que varian el tipo de metal, o el canto pero en otras, los detalles son mas sutiles. La idea es poder identificar las cecas que acuñaron cada moneda, y asi poder saber que cantidad se emitió de las mismas. Tambien existen diferencias en el espesor, ya que las nuevas monedas que poseen canto liso, son mas finas.

jueves, 3 de enero de 2008

Nueva moneda de 1 Dolar


Ya está en circulación la nueva moneda de un dólar de la serie que conmemora a los presidentes de EEUU. En este caso, fue el turno de Thomas Jefferson.

El lanzamiento fue el miércoles 2 de Enero en un acto celebrado en el monumento a Jefferson, en el que se podían cambiar billetes de un dólar por las nuevas monedas con el rostro de este presidente un día antes de su salida oficial a la circulación.
En ese mismo acto, se realizó una encuesta que demostró el escaso conocimiento que tienen los norteamericanos, sobre los mandatarios de su país.

Tan sólo un 7 por ciento de los encuestados fueron capaces de nombrar a los cuatro primeros mandatarios del país en orden: George Washington, John Adams, Thomas Jefferson y James Madison.

Además, únicamente el 30 por ciento sabía que Jefferson fue el tercer presidente del país, sin embargo, el 57 por ciento era consciente de que fue el principal autor de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

La Casa de la Moneda reveló que sólo el 22 por ciento de los participantes sabía que hasta la fecha hubo 43 presidentes.

"Esta serie de monedas proporciona la oportunidad perfecta para los americanos de aprender más sobre sus presidentes y su importante papel en algunas de las piedras angulares de la historia de la nación", dijo el director de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, Ed Moy.

Para promover información sobre los presidentes del país, el Departamento del Tesoro dispone de material educativo al respecto a través de la página web de la Casa de la Moneda (www.usmint.gov).

Cada año se sacarán a la circulación cuatro nuevas monedas presidenciales en el mismo orden en que ocuparon la Casa Blanca.

Sin embargo la casa de la Moneda especificó en un comunicado que no podrá aparecer sobre ellas la imagen de ninguno de los mandatarios o ex mandatarios que sigan vivos.

Las monedas con el rostro de Jefferson grabado se podrán adquirir a partir de hoy en la mayoría de los bancos e instituciones financieras del país y a través de la página Web de la Casa de la Moneda.